LA ESFINGE GRIEGA

22:00:00


La esfinge era un monstruo femenino en la mitologia griega. Era la hija de Tifon y Equidna (dos monstruos brutales). Con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, su aparación era terrible, causando miedo a todos los que la veian. Su nombre viene probablemente del verbo griego σφίγγω que significa estrangular. Situada en Tebas, estrangulaba a sus victimas que no eran capaces de resolver sus enigmas. Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas.

El enigma más común de la Esfinge era el siguiente: ¿Quién es el ser, el único ser de entre todos los habitantes de la tierra, las aguas, el aire, que tiene una única naturaleza, pero posee dos pies, tres pies y cuatro pies, y es más débil cuando más pies posee? La respuesta es el hombre. De niño, camina a cuatro patas; con la edad adulta, camina con sus dos piernas; y de viejo, se ayuda con un bastón para corregir su paso. El unico que encontro la respuesta correcta, según el mito, fue Edipo. Cuando la Esfinge escucho la respuesta del Edipo, se tiró por un barranco cercano y se suicidó. La gente de Tebas agradeció a Edipo coronándole rey, y dandole como esposa Yokasta (su verdadera madre).

La esfinge fue, en la antigüedad ,el guardián de la entrada en numerosos edificios y el emblema de la antigua ciudad de Quíos. Las esfinges se asociaron generalmente con estructuras arquitectónicas como las tumbas. Además, su imagen aparecía en monedas antiguas. En el arte decorativo europeo, la esfinge resurgió con el renacimiento y aún hoy es un motivo decorativo muy popular.





You Might Also Like

0 σχόλια

Popular Posts